Arranca el Laboratorio de Territorios en Transformación

...

By

>> Antecedentes:
Desde la desarrollo industrial en occidente, la relación entre el tejido urbano (industrial y residencial) ha estado en conflicto con los diferentes entornos naturales en los que las ciudades se implantan. Por este motivo, desde el siglo XVIII, diferentes urbanistas, arquitectos y pensadores de la ciudad se han preocupado por los problemas que esta dicotomía ha generado en los contextos urbanos.
Históricamente, multitud de estudiosos de la ciudad como Tomás Moro, Otto Wagner, o Rubio i Tudurì por nombrar algunos destacados, han planteado proyectos urbanos en los que ciudad y agricultura configuren composiciones integradas y equilibradas. Pero una Europa plagada de épocas de posguerras en la segunda mitad del siglo XX, creó una cultura del desarrollismo que propició que los planteamientos de integración entre ciudad y agricultura quedara en un segundo plano. No es hasta el acuciante problema medioambiental del final de siglo, cuando las ideas para generar ciudades con modelos productivos más equilibrados, han vuelto a ser relevante en los ámbitos académicos. Por este motivo, junto con el vislumbramiento de una crisis alimetaria global consecuencia de la deslocalización de la producción agrícola, desde mediados de los noventa se vienen desarrollando diferentes estudios y proyectos en multitud de universidades del mundo en relación a la integración de la agricultura y la ciudad como medios de producción integrados.
El Área Metropolitana de Granada es un modelo importante de esta controversia entre lo urbano y lo agreste. Por un lado, Granada es una ciudad cuyo modelo productivo a sido predominantemente la agricultura, y es este modelo productivo el que ha configurado el desarrollo primario de la ciudad, pero por otro lado, la reciente época de desarrollismo ha castigado el paisaje agrícola hasta dejarlo en un reducto de su protagonismo urbano.
La importancia de revisar la relación entre ciudad y agricultura en el Área Metropolitana de Granada es de relevancia medioambiental, productiva y cultural. Además, la creación de prototipos urbanos, culturales y arquitectónicos híbridos, es condición fundamental para reinventar los modelos productivos que demanda la sociedad tras el fracaso de los modelos urbanos hegemónicos.
>> Situación docente que se pretenden mejorar mediente el proyecto de innovación:
A pesar de que la materia en cuestión se pueda estudiar de forma aislada en diferentes materias universitarias, el natural límite vertical del paso de los cursos académicos y el límite horizontal del trasvase de conocimientos entre expertos y disciplinas, limita la capacidad investigadora de las asignaturas. Lo que se busca con este proyecto de innovación, es generar una “infraestructura docente” que permita la continuidad de los procesos investigadores colectivos, de forma que se puedan superar las limitaciones de tiempo que, por necesidad, acarrean los cursos académicos, integrando para este proceso la parte central de la formación del arquitecto (Proyectos Arquitectónicos II y Proyectos Arquitectónicos III), con arquitectos estudiantes de posgrado.
>> Descripción y Objetivos del Proyecto:
Descripción:
El proyecto funciona como una investigación colectiva, que estudiará las relaciones históricas, físicas, arquitectónicas, tecnológicas, poéticas, geográficas y simbólicas, entre la ciudad de Granada y la Vega del Genil, mediante diferentes métodos de estudio y diferentes ópticas. Se considera esta relación entre la ciudad y la zona agrícola como un aspecto esencial y de máximo interés de cara al futuro desarrollo urbano.
Objetivos:
El proyecto busca llegar a propuestas de diferente carácter (del artístico al infraestructural, del teórico al práctico) a través de la relación entre lo urbano y lo agreste en el Área Metropolitana de Granada, que a partir del propio proceso y de la difusión de las diferentes actividades del proyecto, permita contribuir al desarrollo de una cultura de equilibrio medioambiental entre la ciudad y el campo. Como objetivo último, se espera poder llegar a diferentes “ideas constituyentes” que ayuden a generar posibles modelos del futuro desarrollo urbano y cultural de Granada.
Los objetivos docentes y académicos son, por tanto:
•Crear una “infraestrcutura docente” que permita, a los alumnos que lo deseen, participar de un proyecto a medio y largo plazo de investigación colectiva, a partir de la continuidad entre cursos de la misma tamática investigadora.
•Asentar las bases de un laboratorio que integre alumnos, profesores y estudiantes de posgrado, favoreciendo procesos de aprendizaje y gestión docente en las diferentes fases académicas de los componentes del equipo.
•Construir una base informacional digital , a modo de “dispositivo web” abierta, que permita la continuidad y consulta de la información desarrollada de modo que el proceso tenga continuidad a lo largo del tiempo.
•Asentar los conocimientos y resultados investigativos entorno a los territorios en trasformación en la Vega del Genil, que permita desarrollar una publicación sobre los conocimientos desarrollados.
•Fomentar las relaciones de investigación entre diferentes profesores, creando dinámicas de colaboración entre docencias.
•Generar temáticas de investigación docente con continuidad, que permita a los alumnos profundizar en áreas de relevancia en su futuro investigador y profesional.
•Fomentar la sensibilidad cultural, respecto al desarrollo urbano sostenible, de los profesionales.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net