Central térmica de biomasa de chopo en la vega de Granada.

...

By

Artículo de Pablo Fernández Carpintero

EMPLAZAMIENTO

La central se ubica en la intersección de dos elementos artificiales y uno natural aprovechando de cada uno de ellos diferentes recursos para obtener energía:

1. Autovía A-92 (Autovía del Mediterráneo). Supone un corredor este-oeste de aprovisionamiento de biomasa a lo largo de las principales masas choperas.

2. Autovía G-30 (futura Circunvalación de Granada). Tramo de la A-44 que comunica el sur de la provincia y su puerto mercantil con el  territorio al norte de Granada. El elevado tráfico y su correspondiente energía mecánica asociada se transforma en electricidad mediante generación piezo-eléctrica en el paso de los vehículos sobre la central.

3. Río Genil. Proporciona el agua necesaria para los procesos industriales de generación de vapor, refrigeración y protección contra incendios.

Arquitectura vs infraestructura vs agricultura vs industria.

Masas de choperas, infraestructuras e hidrografía.

 

RELACIONES TERRITORIALES

El valor histórico y patrimonial de la Vega de Granada radica en su infraestructura de riego que data de Época Musulmana. A lo largo de la historia los cultivos han ido cambiando, apareciendo y desapareciendo, superponiéndose a lo largo de los siglos, siempre con una tipología arquitectónica industrial asociada.

Evolución histórica de los cultivos y de sus arquitecturas asociadas en la Vega de Granada.

 

El proyecto reconoce el valor del sistema de regadío y apuesta por el chopo como cultivo energético productor de electricidad que se suma a los existentes contribuyendo a la continuidad de este paisaje irrigado.

La posición del proyecto permite, además de la producción energética industrial, la conexión de las distintas capas del paisaje cuyas relaciones han ido desapareciendo.

Axonometría. Capas de Paisaje en la Vega de Granada.

 

RELACIONES LOCALES

Agricultura, industria, arquitectura agrícola histórica e infraestructura están presentes en la central manifestándose según sus tipologías usuales.

Cortijos y Autovía G-30 (Nueva circunvalación de Granada).

Sin embargo, mediante la variación de las distancias convencionales entre ellos y  la hibridación de procesos se crean nuevas relaciones tanto productivas como arquitectónicas y paisajísticas que optimizan los procesos industriales y generan nuevas experiencias a trabajadores y visitantes en el territorio.

 

Relaciones e intercambios.

 

PROCESO CONSTRUCTIVO

La arquitectura surge de procesos constructivos ya presentes en el territorio vinculando la instalación de máquinas propia de la industria con los movimientos de tierras relativos a  la ejecución de infraestructuras y la plantación de árboles y acequias propias de la agricultura.

Infraestructuras enterradas durante la contrucción de la Autovía G-30 (Nueva circunvalación de Granada).

Movimientos de tierras durante la contrucción de la Autovía G-30 (Nueva circunvalación de Granada).

Por lo tanto, la forma de intervenir es diferente en cada una de las 3 zonas: Cortijo, Fábrica y Área de Servicio. El resultado es un collage formado por adición de elementos heterogéneos que dan respuesta a diferentes problemáticas y condicionantes. Así, el proyecto carece de imagen final continuando con la idea de la Vega como territorio abierto, en constante transformación, siempre inacabado.

Planta intervención.

Sección intervención.

ZONA 1. CORTIJO DE LA NORIA

El Cortijo recibe su nombre por la noria existente que impulsaba el agua subterránea hasta las acequias de la superficie para el riego de los cultivos.

El proyecto comienza con la restauración de éste sistema de riego, la recuperación de los frutales tradicionales junto a las edificaciones y la plantación de una nueva chopera para la experimentación con distintas variedades de chopo como cultivo energético.

Posteriormente, se plantea la eliminación de las piezas no originales del conjunto arquitectónico sustituyéndose por una sola pieza auxiliar. Un muro habitado cerrando el patio.

La casa principal se vacía, conservando sus muros originales. Se introduce una caja de hormigón que construye el vacío interior de los nuevos laboratorios.

Junto a ella, el secadero de tabaco también se vacía pero ésta vez se llena con una estructura metálica en su interior que sustenta una losa de hormigón que no toca los muros existentes. Bajo ella se colocan cajas de vidrio y encima de madera y aluminio conformando los espacios habitables. El aire y la mirada pasan a través de los huecos en los muros existentes entre el patio y la chopera.

En el antiguo secadero de tabaco rubio ahora se cuelgan pantallas para la proyección de videos explicativos previos a la visita de la fábrica.

Intervención en el Cortijo de la Noria.

 

ZONA 2. FÁBRICA

La zona industrial de producción de energía eléctrica se sitúa en relación al tramo elevado de la nueva Autovía G-30. Bajo ésta se proyectan otras dos infraestructuras elevadas: una de agua (trata el agua y la transporta desde el Río Genil hasta la fábrica permitiendo el paso de los vehículos agrícolas por debajo) y otra eléctrica (recoge, transforma y transporta la energía producida por el paso de vehículos sobre las células piezo-eléctricas situadas bajo el asfalto. Bajo ella se almacena en seco la biomasa).

 

Infraestructura y naturaleza. Cristoph Engel.

La turbina se sitúa en la intersección de las dos infraestructuras elevadas mientras que el resto de máquinas se separan de ellas.

Las distintas arquitecturas responden a la lógica y necesidades de los procesos industriales pero también a la presencia de los caminos agrícolas, las acequias y los cultivos.

 

Industria y arquitectura. Bernd & Hilda Becher

Se construyen con estructuras metálicas propias de la industria que en algunos casos se recubren con una piel exterior de celosía metálica que reinterpreta las de los secaderos y una piel interior de policarbonato para el acondicionamiento térmico y paso de la luz.

Así, los límites entre arquitectura, agricultura infraestructura e industria se estrechan.

Intervención fábrica y Autovía G-30.

 

ZONA 3. ÁREA DE SERVICIO

El área de servicio se relaciona con la Autovía A-92G. El proceso constructivo de la arquitectura es el mismo que el de la construcción de la infraestructura junto a la que se encuentra:

Se construyen dos muros de hormigón armado con las piezas de oficinas, restaurante y vestuarios en su interior.

Infraestructura semienterrada durante la contrucción de la Autovía G-30 (Nueva circunvalación de Granada).

El espacio intersticial se rellena con tierra procedente de la construcción del tramo elevado de la Autovía G-30 quedando las piezas enterradas, semienterradas o emergentes dependiendo de su posición inicial.

Partially Buried Wood Shed. Robert Smithson

La nueva cota del terreno alcanza la de la A-92G y permite el acceso de vehículos al restaurante y las oficinas además de la bajada de los camiones por la rampa hasta la campa de almacenaje de la madera en seco bajo la Autovía.

Intervención área de servicio junto a la Autovía A-92G y bajo la G-30.

 

REFERENCIAS

Revista:

Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme Núm. 218 (1997) Editorial COAC (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya).

Artículo:

James Corner (2006). Terra Fluxus. En The Landscape Urbanism Reader.  New York: Princeton Architectural Press.

Capítulo de libro:

Eugenio Cejudo Ggarcía y José Castillo Ruiz  (2010) La vega de granada. La construcción patrimonial de un espacio agrario. En Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles. MARM.

Película:

Paris, Texas (1984) Wim Wenders.

 

 

 


Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net