Expolios _Huellas en la Vega _Proyectos III

...

By

Alumno: Antonio D. Gil Martín

Proyecto dentro del Laboratorio de Territorios en Transformacióncurso 2011-2012. Curso de Proyectos III (Curso Expolios)

La interpretación del lugar viene condicionada por la experiencia en la Alhambra. El encuentro entre una muralla (infraestructura), una torre y unas casas nazaríes nos ofrece una manera de aproximarnos al territorio. Así, detenemos nuestra mirada en el encuentro entre la Acequia Gorda (infraestructura) y un molino vinculado a ésta.

Se trata de una situación de borde observada en la Alhambra que se reproduce en la Vega y que nos da pie a realizar una lectura del entorno agrícola y un proyecto de ocupación.

Apoyo en la Acequia Gorda: para hacerse pertenecer a la ciudad, la intervención debe formar parte de su estructura.

La Vega es un territorio muy transformado por la mano del hombre. A lo largo del tiempo sucesivas ocupaciones han dejado su huella, ya sea por la explotación agrícola, residencia o invasión de elementos urbanos y tecnológicos.

Del estudio de estas capas y estratos obtendremos claves para incorporarnos a la historia del suelo, pistas para realizar nuestra ocupación.

La clave de la ocupación del campo agrícola es la plantación y el regadío. El recorrido y la excorrentía del agua marcan el trazado de las acequias principales que, a su vez, delimitan la parcelación del territorio. Las sucesivas ocupaciones (construcciones, vegetación, eléctricas) no hacen sino subrayar una “línea de energía” que coincide con la línea de agua.

Se hace evidente el lenguaje de la Vega y que la nueva ocupación deberá seguir las pautas y leyes marcadas por las huellas del territorio.

Entendemos la Vega de Granada como un territorio con gran valor patrimonial, donde la herencia recibida que ha de mantenerse es el propio trabajo del campo. Se trata de un lugar fruto de múltiples transformaciones: las acequias y canalizaciones, la parcelación, los caminos, las huertas, los cortijos y molinos, todo surge de la ocupación de la tierra por parte del hombre para su aprovechamiento agrícola.

Por eso, concebimos la plantación y el cultivo como forma natural de ocupación del campo agrícola, proponiendo una serie de colectivos orientados a una labor productiva sobre la Vega.

 


Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net