Expolios _Recuperación productiva de paisajes preexistentes _ProyectosIII

...

By

Alumno: Albert Sánchez Perarnau

Proyecto dentro del Laboratorio de Territorios en Transformación curso 2011-2012. Curso de Proyectos III (Curso Expolios)

 

Pasear es una forma de ver, ver es una forma de pensar.

Rasante/límite/fragmento

La visión rasante o mejor dicho la sensación rasante provoca una experiencia visual no usual. Estamos acostumbrados a ver muchas cosas. El hecho de estar continuamente viendo hace que no prestemos atención a ciertas cosas. Pasamos muchas cosas por alto. Al pasear y capturar una rasante hace que cambie nuestra experiencia visual y esto nos estimula captando nuestra atención.

La luz rasante tiene la propiedad de desvelar lo que a primera vista no vemos. Los restauradores usan esta técnica para estudiar los lienzos. La luz rasante produce sombras en las mínimas imperfecciones (perfiles) de la textura del cuadro. El plano adquiere profundidad. ahora la vega es el lienzo. Sus objetos superpuestos (árboles, topografía, construcciones…) son la textura. Los perfiles son para la luz rasante como para la visión rasante los condicionantes.

La vega es como un cuadro puesto en la intemperie, el paso del tiempo, el clima, los observadores… van a provocar que la imagen esté en constante cambio. Cuando hablamos de la vega hablamos de tiempo…

…FRAGMENTOS DE LA MEMORIA

PARA LA RECOPILACIÓN DE LAS IDEAS Y PROCESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO…

…Se proponen 48 viviendas experimentales en la vega de granada para vivir+trabajar.  La comunidad se genera a partir de personas con gustos parecidos a lo que se refiere el modo de vivir. Se propone un programa de locales de empresas donde el mismo vecino o urbanita podrán trabajar. La comunidad está abierta. De esta manera se genera un flujo de conexiones sociales entre el barrio y la ciudad…

La propuesta está formada por 6 corralas de 8 familias de vecinos. Esta tipología permite un sistema de crecimiento rural…

El lugar de encuentro común es una lámina de hormigón encima del cultivo y con sombra. La percepción del territorio está fragmentada y controlada. De esta manera la evidencia no estropea la sorpresa. El paisaje es una construcción mental…

La comunidad está conectada por unos senderos que siguen las trazas del agua. La recuperación de las acequias va ligada a la construcción de albercas donde se acumulan las aguas sobrantes para poder abastecer el cultivo…

Recordando la idea de atrapar árboles en el Carmen de Peñapartida, Ahora la comunidad succiona el cultivo. Los árboles frutales pasan a ser los jardines comunes y las corralas atrapan el cultivo en su interior…

La corrala está constituida por dos estructuras permeables que recuerdan a los secaderos de tabaco del territorio. El paisaje entra entre las dos construcciones formando un patio bajo rasante. Las viviendas dialogan con el paisaje atrapado…

La construcción se realiza extendiendo una lámina de hormigón en el cultivo. Luego se performa la lámina creando un patio y un volumen para la vivienda (arquitectura estereotómica). Posteriormente, encima de la lámina se coloca una estructura de pórticos para sustentar las bandejas de la vivienda (arquitectura tectónica). Por último se envuelve con una piel permeable…

La parte tectónica de la vivienda se destina a lugares donde dormir y descansar. La parte estereotómica con relación al patio es usada para preparar alimentos, comer, manufacturar y asearse…

 

 

 

 


Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net