¿RESTAURAR O ACTUALIZAR?

...

By

Artículo resumen sobre la charla impartida por Pere Riera para LAB-TT en Febrero de 2012, en la que explicó entre otras cosas la Restauración e integración urbana del Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere de Terrasa. El proyecto se convertía en un ejercicio de trasmisión y actualización de la información arqueológica, convirtiendo los diferentes estratos históricos en un soporte de espacio público en forma de “pavimento comunicativo:un mosaico de la complejidad y la memoria”

“La vida de un monumento a lo largo del tiempo implica el sufrimiento de una serie de transformaciones necesarias  para que pueda suscitar en cada época las nuevas emociones que hacen vibrar a los hombres y mujeres nuevos, alimentando su sensibilidad.

Pero, un monumento también ha de existir como testimonio de una época antigua, de una historia, que ha de ser preservada en la memoria colectiva.

Yo no creo que si el artista crea, esforzándose sólo en ser fiel al pasado, sea capaz de generar un movimiento suficiente para insuflarle vida.

La verdad del artista contemporáneo ha de ser no solamente consonante con la verdad histórica, sino también, profundamente original, salida de su propio genio y del de su época”.                                                                                  

Jacques Le Goff

 

 

Pero…………………………………………………………………………………………………..

somos hijos de la tábula rasa, del contrapunto y de la ruptura con la tradición. Puesto que nos enseñaron a a ser amnésicos hemos olvidado que si somos algo es porque otros, y nosotros mismos que fuimos, nos han, y nos hemos, precedido. Aprender del precedente para comprender las razones del cambio.

 

Somos hijos de la autonomía y del ensimismamiento y hemos aprendido a construir imponentes monumentos aislados al margen, o en el centro, del paisaje y de la ciudad. Con ello, hemos olvidado que es mejor el desorden con conexión que el orden aislado. Aprender del intercambio para comprender las razones de la vida y de la complejidad.

 

Pero…………………………………………………………………………………………………..

la pérdida de autoridad de la tradición es irreparable y el pasado ya no es transmisible en su totalidad. De él, sólo poseemos fragmentos y citas que debemos recomponer como pescadores de perlas preciosas de un tiempo sumergido con las que construir otros textos, otros collares. Ilustres traperos de una continuidad histórica siempre, siempre problemática. La memoria y el deseo son nuestros aliados.

Un ejemplo:Restauración e integración urbana del Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere de Terrasa.

 

Del contexto

Para conectar mejor el Monumento con el nuevo ensanche urbano se ha construido una nueva pasarela peatonal de 80 metros de longitud por encima del torrente, sin apoyos intermedios y usando la reciente tecnologia de banda tesa. Está concebida como una de las salas del previsto nuevo museo  del Conjunto Monumental.

 

Un gran pavimento comunicativo: el mosaico de la complejidad y de la memoria.

 

Más allá de los volúmenes de las tres iglesias y del edificio de la rectoria, lo más destacable del conjunto es la gran cantidad de estructuras existentes en el subsuelo y que las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto. Estructuras antiguas y  recientes. Tumbas y silos. Y el agua con sus depósitos, cisternas, pozos, impluviums, baptisterios. Salud y memoria. Grano y reliquias. Fuentes de vida y de purificación. Materia y espíritu.

 

Así, el principal plano de soporte y de exhibición de estas estructuras se concentra en el nuevo pavimento, donde todas ellas coexisten formando un mapa metafórico y diverso, el mapa del tesoro, que indica la exacta posición de cada uno de ellas en el subsuelo así como su pertenencia a un período histórico determinado mediante un código basado en colores, texturas y medidas diversas. Hilos de oro de la memoria, que nos explican lo que somos, lo que fuimos, y que a la vez construyen una emoción estética radicalmente contemporánea como manera de asegurar su permanencia y su vigencia.

 

Un pavimento general reversible hecho con adoquines diversos colocados sobre un lecho de sílice. La vegetación que nace por entre las gruesas juntas de algunas figuraciones muestra la distinta disposición de las tumbas. Microjardines no invasores de musgos, líquenes y otras especies de pequeño formato sujetos a la grieta y cercanos a la memoria de las ruinas y del implacable paso del tiempo.

Los viejos silos que guardaban el grano, florecen y verdean a placer e incluso, algunos de ellos, se replantan cada año con el trigo, la cebada y el centeno correspondiente que florecen a su debido tiempo.

Por lo demás, se ha incrustado en el pavimento de cada tumba y en el lugar correspondiente al corazón una pequeña lámpara. In memoriam.

Sección en la que se incluye el paisaje arqueológico subterráneo

Planta general del conjunto eclesiástico de San Pere de Tarrasa

Permanencia y cambio

 

La pérdida de los valores conocidos, en nuestro caso la sombra protectora de un estupendo jardín pintoresco cuya presencia, que parecía inmemorial, ocultaba la buena comprensión del volumen de las iglesias, nos acerca a la realidad y al dolor del cambio que, inicialmente, siempre es vivido como pérdida. Una pérdida que sólo el paso del tiempo y la comprensión de los nuevos valores incorporados permite mitigar. En nuestro caso, el descubrimiento y el disfrute de la verdadera dimensión monumental del Conjunto constituye una de las buenas aportaciones.

Trabajar sobre el patrimonio significa cabalgar, permanentemente, entre la frontera de la permanencia y el cambio  y soportar la tensión generada entre la convivencia de lo viejo con lo nuevo.

Es, precisamente, el mantenimiento, en un delicado equilibrio, de esta tensión, lo que insufla nueva vida al monumento y le permite insertarse plenamente, sin renunciar a ser un testimonio privilegiado del pasado, en la realidad significativa de la ciudad contemporánea y, con ello, transmutar la innovación del cambio en semilla de permanencia.

Detalles de la imagen final de los jardines

 

El fundamento de una actitud proyectual

 

“El pasado no está muerto. El pasado continúa.”

Ferdinand Braudel

 

“La belleza del pasado, incluso si debe ser preservada, no debe ser el único ni el principal interés del defensor del patrimonio. Defender el patrimonio, conservar el patrimonio, significa ayudarlo a continuar viviendo”.

Jacques Le Goff

 

“No ( se quiere) una restauración, ya que el pasado no se restaura, sino una proyección en el tiempo, orientada, de manera paradójica, hacia el futuro”.

Xavier Kawa-Topor

 

Pere Riera

Dr. Arquitecto

RGA Arquitectes

 


Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net