Todas las ruinas de mañana

...

By

Artículo resumen de la charla de Jaume Prat en LAB-TT.

La ciudad, un organismo complejo y constantemente mutable, contiene en su seno piezas que se han ido usando y re-usando ininterrumpidamente siguiendo un ciclo de uso-desuso-ruina-reconstrucción o reutilización de dicha ruina hasta que, a menudo, se pierda la memoria del estadio previo. La charla propone un recorrido por los diversos modos y las diversas edades de este proceder enseñando edificios y complejos incorporados exitosamente a la ciudad en su segundo, tercer o cuarto ciclo de uso de diversas escalas, situaciones, programas y estados de uso que pliegan el tiempo presente sobre el pasado en un presente continuo que marca el carácter urbano del área donde éstos se insertan. Y es que la ruina ha impuesto, incluso, su propia estética a lo largo de la historia de la arquitectura tanto en su reutilización como en edificios de nueva planta en diversas épocas y estilos. Un viaje a los espacios literarios permitirá explorar los estadios iniciales del colonizar previo al habitar de una ruina (así como los azares de su creación) para, posteriormente, explorar casos concretos ya consolidados (que habrán pasado por situaciones análogas a las descritas en el viaje) como el de la ciudad de Tarragona, donde la huella de la ciudad romana, parte de su edificación, sigue hoy en día en uso después de haber pasado por diversos estadios de uso y re-uso, y de que el uso de estas estructuras haya marcado, en cada momento, el carácter de la ciudad.

Jaume Prat Ortells, Arquitecto por la ETSA Barcelona.

Jaume Prat abre estudio propio con Montserrat Farrés en el 2002. Ha trabajado en proyectos de equipamiento y vivienda con arquitectos como Josep Lluís Mateo, Lluís Comerón o Enric Massip-Bosch. En 2006 abre el blog Arquitectura, entre otras soluciones para ordenar todos los escritos y fotografías que había ido produciendo paralelamente a su actividad profesional, que abre una nueva etapa en su actividad investigadora, que lo ha llevado a colaborar en diversas revistas de arquitectura como redactor y como fotógrafo. Jefe de redacción de Scalae desde 2007, esta etapa del centro de enlace ha culminado con la colección de eBooks de arquitectura Scalae, de la que es co-editor de los seis volúmenes ya publicados y de los que están en preparación. Ha impartido clases y conferencias en Sevilla, Barcelona, Madrid, Granada y Soria en universidades públicas y privadas.

Referencias

Sobre la ciudad y el reciclado de ruinas
Rossi, Aldo, . GG, 2013
Venturi, Robert, Complejidad y contradicción en arquitectura. GG, 1999.
Cauquelin, Anne. Le Site et Le Paysage. París: PUF, 2002.
Cauquelin, Anne. L’invention Du Paysage. 3e ed. Paris: Presses universitaires de France, 2004.
Colafranceschi, Daniela. Landscape +: 100 Palabras Para Habitarlo. Land&Scape Series. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
Geddes, Patrick. Cities in Evolution : an Introduction to the Town Planning Movement and to the Study of Civics. Londres:
Williams&Norgate, 1915.
Sobre proyectos citados
Arquitectura Viva, 148: Proyecto de la Seca.
Revista Tectónica, num. 4: Proyecto de rehabilitación de la Universidad Pompeu Fabra
Manuel de Solà-Morales. Deu lliçons sobre Barcelona/ Ten lessons on Barcelona. Ed. UPC, 1993
Antonello da Messina. San Jerónimo en su estudio. 1474. National Gallery, Londres.
Espacios literarios
Juan Benet, Herrumbrosas Lanzas. Alfaguara, 1998. DeBolsillo, 2011 (sobre la formación del espacio literario)
William Gibson, La Trilogía del Puente: Luz virtual. Minotauro bolsillo / Idoru. Minotauro bolsillo / Todas las fiestas de
mañana. Minotauro bolsillo (sobre la colonización incipiente de una ruina previa al habitar)
Terry Gilliam, 12 Monkeys (película distópica con un marco sobre ruinas colonizadas. Arquitecturas diseñadas por Lebbeus
Woods)


Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

Creative Commons:

LAB-TT:

Laboratorio de Territorios en Transformación es un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada.

Contacto:

info@lab-tt.net